Dolors Reig: «TIC, TAC Y TEP herramientas nuevas, para la sociedad»

Dolors Reig (Biografía):

Día a día conocemos grandes personajes a nivel mundial y hoy nos toca indagarle la vida, ha una gran persona como lo es Dolors Reig Hernández, quien es profesora en diferentes centros, instituciones y escuelas de negocio como las son: la Universidad Oberta de Catalunya, la Escuela de Administración Pública de Cataluña, el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, la Academia “El Caparazón” y por último la INESDI.

Formada como psicóloga social, quien día a día es entrevistada habitualmente por diarios y revistas especializadas como es: El Periodico de Cataluña. Es una de las  colaboradoras y experta en TICs del programa de radio “Hoy por Hoy de la Cadena Ser y por la televisora de Catalunya. Durante el 2011  el diario “El Economista”, publicaba una encuesta donde la situaban entre las 10 personas más conocidas de Internet en España. Dolors hoy en día forma parte de diferentes comités científicos y paneles de expertos como el “Horizon report” de tecnologías educativas en educación superior en su edición internacional.

Su blog denominado como “El caparazón, empezado en el 2007, ha sido finalista en la categoría de mejores Weblog en castellano de los premios The BOBs en el año 2008 y 2010. También fue finalista de los premios Bitàcores el 2009 en la categoría de educacion. Es la autora del libro “Socionomía”, que trata sobre la psicología del que denomina el nuevo «individuo conectado» que ha cambiado a partir de la experiencia de participación a internet y aprendido actitudes y valores que después trasladará a la realidad.

González, A. A. (2010). Biografía de dolors reig. Compartelibros.com: Madrid- España. http://www.compartelibros.com/autor/dolors-reig-hernandez/1

Más allá de las TIC… ¡TAC y TEP!:

#ComUNICATicTacTep

 Uso personal de las TIC:  cada día muchas personas se sientan a pensar y se preguntan: ¿para qué son importantes las TICs en nuestra vida cotidiana? Las TICs en estos momentos son sumamente importantes, ya que por medio de ellas podemos requerir más información, de la que podemos obtener en cualquier otro lugar. Mi uso personal de las TICs es grande, ya que gracias a ellas he podido requerir mucha más información de la que tenía presente, desde mi punto de vista observo, que las TICs están en todas partes y en la mayoría de las acciones que realizamos a diario.

Pienso que ya cuando hablamos por celular, revisamos el correo electrónico, nuestras redes sociales en las que estemos escritos o hasta en las acciones de chatear con nuestros amigos, ya estamos utilizando las nuevas tecnologías. Para mí la importancia de las nuevas tecnologías, es que se puede potenciar una serie de procesos que se hacen en la vida diaria, pero para ello se debe saber cómo funcionan y darnos el tiempo de poder estar conscientes de sus potencialidades, pero también de sus debilidades.

Uso personal de las TAC:  Las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento o mejor dicho las TACs, son una forma de modificar nuestra forma de relacionarnos, de obtener información, entre otras. Ya que también podemos decir que está modificando la manera de como aprendemos y cómo nos comunicamos. Para mi persona, las TACs son como el resultado de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), dentro del ámbito educativo.

Para mí, lo que pude entender sobre lo dicho por Dolors Reig, es que las TACs, durante los años ha cambiado de una manera extraordinaria, ya que ahora en estos tiempos hemos impartido muchas informaciones ya sea de una empresa propia o de cualquier notica explicita, por medio de nuestras redes sociales o páginas web, con el fin de ayudar a otras personas, para que puedan obtener la información que necesitan de una manera fácil, un digno ejemplo puede ser: el de las respuestas en los comentarios de cualquier página web, sobre dudas o preguntas necesarias, esto por qué? Porque por medio de esas respuestas que simplemente estas plasmadas, nos podemos ayudar en cualquier trabajo de investigación que necesitemos

EJEMPLO: un ejemplo digno para el buen uso del TAC, seria la pagina de PANORAMA.com ya que por medio de esta cuena, ya sea siguiendola  en insagram, facebook o twitter podremos evisar lo qe pasa dia a dia tanto a nivel mundial como regional.

Uso personal de las TEP:  Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, desde ahora llamado como; TEP, es una de las nuevas terminologías que son asignadas a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común.  Se le conoce como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado vida a la emergente web social.

Las TEP para mí, no sólo comunican, sino que también crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación, a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autor realización personal. Esto tiene mucha énfasis a lo que hoy se está viviendo en Venezuela o mejor dicho en nuestra región, ya que todos están trabajando en conjunto, para poder salir de esta situación, por medio de qué? Bueno de los comentarios o pensamientos que nos pasamos día a día por mensaje, por redes sociales hasta por llamadas y así de esa manera se aprecia el gran uso de las TEP, bueno ese es mi punto de vista….

EJEMPLO: un simple y sencillo ejemplo, para el buen uso de las TEP, seria el de la pagina de la UNICA como en todas sus redes sociales, ya que pormedio de ellas podemos interactual con los profesors e incluso con los mismos alumnos. Esto se puede observar cuando estamos en tiempos de inscricciones e incluso de modificaciones.

Redes Sociales Personales:

  • Instagram: @Doblej_vzla
  • Facebook: Josue Godoy

Deja un comentario